X

¿Necesitas más información o agendar una consulta?

1
Síguenos en  Facebook Síguenos en  Instagram Agendar por Teléfono Llegar a la Clínica

Endodoncia

¿Qué es un Tratamiento de Endodoncia?

La endodoncia, conocida también como el tratamiento de los conductos radiculares, es un procedimiento dental que se realiza cuando el diente ha sido dañado por caries profunda, tras un traumatismo, o infección. El principal objetivo de la endodoncia es evitar que haya que extraer la pieza dental y eliminar cualquier resto de infección para dejar el diente completamente sano.

La endodoncia es uno de los tratamientos más comunes y que más realizamos en nuestra clínica dental. Durante esta intervención, el endodoncista se encarga de eliminar la pulpa dental que se encuentra en el interior del diente y que ha sido afectada por caries, traumatismos o infecciones.

¿Cómo saber si necesito una endodoncia?


En Portafolio Oral Clínica Dental, aconsejamos siempre acudir al dentista para que sea este profesional quien determine si es necesario realizar una endodoncia, ya que, según el grado de la lesión, tendrá que estudiar cuál es el tratamiento idóneo. Por lo general, los principales síntomas que evidencian que es necesario realizar este tratamiento dental son:

  • Decoloración del diente.
  • Hipersensibilidad dental ante estímulos demasiado fríos o demasiado calientes.
  • Dolor o molestias al morder o masticar.
  • Hinchazón de las encías en la zona adyacente al diente con caries.
  • Dolor intenso en las noches.
  • Edema o presencia de fístula en las encías.
  • Diente roto o astillado.
  • Dolor tras un traumatismo, caída o golpe.
Endodoncia

En la consulta, se realizan unas pequeñas perforaciones en la corona del diente (siempre por zonas de poco compromiso estético), por donde se accede al interior del diente eliminando toda la pulpa, mediante un minucioso sistema de limpieza y desinfección de todos los conductos radiculares.

Llegados a este punto, el endodoncista valorará, según el caso, la necesidad de colocar un medicamento intraconducto dando una segunda cita para continuar con el tratamiento, o si es posible terminarlo en la misma, esto dependerá de cada paciente, diagnóstico y estado previo del diente. Cuando el profesional establece que el interior del diente está listo, pasamos a la fase de sellado, en la cual, mediante diferentes materiales según el caso (cementos, gutapercha, materiales biocerámicos…), dejamos sellados los conductos lo más herméticamente posible para evitar que las bacterias vuelvan a entrar en él.

Tras la endodoncia ¿hay que saber?

  • El diente queda insensibilizado por completo al haber extraído los nervios que había en su interior.
  • Las piezas con endodoncia pueden cambiar de color hacia un tono más oscuro en algunos casos, siendo necesario realizar un blanqueamiento interno del diente para devolverlo a su color inicial lo más parecido posible.
  • Durante los días posteriores a la endodoncia conviene evitar masticar alimentos demasiado duros o pegajosos como chicles o frutos secos.
  • El cepillado dental debe realizarse de una forma normal, teniendo especial cuidado a la hora de utilizar el hilo dental en la zona del empaste provisional.
  • A menudo, las endodoncias hay que realizarlas por grandes caries o traumatismos con una gran destrucción de la corona, por lo que suele ser necesario realizar pernos, incrustaciones o fundas en la mayoría de los casos
  • Recuerda acudir siempre a las citas de revisión para vigilar la evolución del tratamiento.

En Portafolio Oral Clínica Dental, contamos con los más avanzados sistemas en esta área, al estar siempre a la vanguardia en endodoncia. Realizamos nuestros tratamientos de forma mecanizada mediante novedosos sistemas de limas elegidos de forma personalizada según la anatomía y complejidad de cada caso, sistemas de activación tónica de la irrigación, sellado de conductos, contando siempre con los más novedosos materiales de primeras marcas.

Necesitas más información sobre Endodoncia o quieres agendar una cita para Endodoncia